1 –
Encabezado
El título es sin duda la pieza más
importante del texto de tu página web. En cuanto a la navegación de los
usuarios, es necesario describir el contenido que se presenta en la página, de
manera que el usuario sepa qué esperar y esté seguro de que está en el lugar
correcto. Esta consideración debe combinarse con la perspectiva SEO – que los
motores de búsqueda entiendan de que trata la página- por lo que incluir la
palabra clave principal se considera la mejor práctica.
Si se trata de una página de
producto, por ejemplo, es perfectamente razonable utilizar simplemente el
nombre del producto. Con un contenido más social, como publicaciones en un
blog, es necesario considerar también cómo de bueno será atrayendo los clics de
los usuarios, tanto de los resutlados de búsqueda como de las redes sociales
como Twitter y Facebook.
2 –
Navegación
La Arquitectura de la Información (IA) es la organización y etiquetado del
contenido de tu sitio web para apoyar la usabilidad y “encontrabilidad“.
Quieres permitir que los usuarios encuentren lo que están buscando, mientras
que también les canalizas hacia las áreas donde tú quieres que vayan. La
navegación es fundamental para la IA, y debe ser determinada durante la fase de
investigación y planificación.
Fundamentalmente, la navegación
debe hacer lo más fácil posible para tus usuarios completar sus objetivos
inmediatos. ¿Qué tareas están tratando de lograr? ¿Qué problema están tratando
de resolver? Debes determinar la forma de comunicarte con tus usuarios y
mostrarles cómo completar sus objetivos, de la manera más natural posible.
En sitios de gran tamaño, tendrás
que categorizar tus páginas de una manera u otra, incluyéndolas en grupos
relevantes. No hay una manera “correcta” de hacer esto, pero algunas opciones
que puedes considerar son:
·
Tipo (por ejemplo, ‘Camas’)
·
Caso de uso previsto (por ejemplo, ‘dormir’)
·
Entorno contextual (por ejemplo, ‘Dormitorios’)
3 –
Redacción
Escribir para la web es escribir
para los usuarios y los motores de búsqueda a la vez. En términos de SEO, tu
contenido debe ser único, y debes utilizar palabras clave y sinónimos
dondequiera que parezcan naturales – sin duda no tengas miedo de usarlos.
La redacción debe ser clara y
descriptiva, enfocada en los beneficios por encima de las prestaciones y hablar
teniendo en cuenta a los usuarios potenciales. Además, querrás que tu contenido
sea memorable, así que escribe con facilidad cognitiva en mente – evita el uso
de jerga y utiliza frases que la gente pueda entender fácilmente (y por las que
pudiera hacer una búsqueda).
Usando un lenguaje familiar
reduces la tensión cognitiva, haciendo tu contenido más creíble y más
convincente.
4 –
Legibilidad
No tiene sentido crear contenido
memorable si nadie lo lee, y se puede reducir aún más la tensión cognitiva al
hacer que tu contenido sea fácil de digerir. Normalmente los usuarios escanean
el contenido y seleccionan las partes que son más relevantes para ellos. Puedes
ayudarles a identificar estas partes haciendo tu contenido más “escaneable”
Asegúrate de que el tipo y el
tamaño de la letra sea legible y que la altura de línea sea cómoda de leer.
Utiliza el espacio en blanco para romper bloques de texto con párrafos y
subtítulos, y destaca tus frases más importantes en negrita o preséntalas como
un listado.
5 –
Tipografías web
Hasta hace relativamente poco, los
diseñadores web estaban restringidos a un número limitado de tipos de letra a
utilizar como texto en una página web. Las tipografías más creativas tenían que
ser incrustadas en imágenes (o flash), por lo que cualquier contenido que
representaban era o inrastreable o tenía que ser descrito usando una
etiqueta alt.
Las fuentes web permiten a los
diseñadores y desarrolladores hacer uso de fuentes mucho más creativas,
mientras que siguen utilizando texto rastreable. La tipografía es un tema en sí
mismo, y los diseñadores web han estado usando fuentes audaces y creativas para
atraer la atención del usuario durante años – las Fuentes Web hacen que el
proceso sea “SEO friendly”.
A menudo hay que pagar una
licencia para el uso de Fuentes Web de proveedores como Fonts.com, MyFonts, Typekit y Font Deck. Pero también hay algunos servicios gratuitos
como Google Web Fonts.
6 –
Imágenes
Se han hecho importantes
investigaciones que sugieren que las imágenes son mucho más memorables que el
texto, y muchos compradores online navegarán por tu web sólo por mirar las
imágenes. Para las páginas de productos, utiliza imágenes nítidas, claras y lo
más grandes posibles. Considera también incluir una versión ampliada o una
función de zoom.
Haz que la imagen por defecto sea
la imagen más relevante (por ejemplo, la opción de color que sea más vendida) e
incluye un montón de imágenes adicionales para cubrir diferentes opciones de
color, productos dentro / fuera de un contexto y detalles del producto. Si eres
revendedor, puedes agregar valor haciendo tus propias fotografías o demostrar
una propuesta de valor única, que te distinguirá de las imágenes de tus
competidores.
Nota: Si no
eres el propietario de las imágenes, debes obtener los derechos de uso de las
imágenes o usar imágenes que ya tengan licencia para uso comercial (a través de Creative Commons o similar).
7 –
Señales de Confianza
Para
que la gente te compre, primero tiene que confiar en ti. Además de un gran
diseño y un buen contenido, puedes ayudar a construir la confianza de los
usuarios a través de la incorporación de señales de confianza, como testimonios
de clientes. La mayoría de las señales de confianza apuntan a convencer al
usuario de que el sitio web está dirigido por personas reales, es lo
suficientemente grande como para manejar su negocio, y cuenta con la confianza
de otros usuarios con gustos similares.
Otras
señales de confianza comunes incluyen:
Experiencias de usuarios – en particular, las vídeo-opiniones, ya que son más difíciles de
falsificar
Soporte a través de Chat en Directo – confirma al usuario que hay gente real detrás del sitio web
Q & A –
preguntas frecuentes de los usuarios que son contestadas por el personal o por
otros usuarios, lo que demuestra que otros usuarios están interesados y/o han
comprado el producto también.
·
Número de
teléfono local (además de un número no geográfico)
·
Añadir una
dirección física
·
Portfolio de
clientes
·
SSL o
logotipos de tarjetas de crédito (para comercio electrónico)
·
Páginas de Términos y Condiciones transparentes.
·
Cuentas
enredes sociales – su existencia
implica que está invirtiendo tiempo/dinero en tu sitio
8 –
Migas de pan (Breadcrumbs)
Las migas de pan son un factor
importante para la usabilidad de la web, ya que confirman al usuario dónde está
situado. A menudo, su viaje de exploración les lleva lejos dentro de la web y
esto les permite saltar rápidamente a categorías de nivel superior – sin
importar en que página habían aterrizado inicialmente. Las migas de pan también
son útiles para el SEO, ya que permiten a los motores de búsqueda determinar la
estructura del sitio con mayor facilidad.
Utilizar marcado de microdatos permite que los datos de ruta de
navegación sean mostrados dentro de las SERPs (Página de Resultados de
Búsqueda) – en lugar de una URL fea, muestra tu nombre de dominio y el enlace
de ruta de las migas de pan. Esta es otra buena señal de confianza que podría
ayudar a aumentar el CTR.
9 –
Video
El vídeo puede ser utilizado en
las páginas de productos para comunicar las características y beneficios a
menudo de forma mucho más eficaz que el texto o las imágenes, y muchas empresas
cosechan un aumento significativo en las tasas de conversión después de
incrustar vídeos de productos. El contenido de video también aumenta la riqueza
de la página, lo que mejora la experiencia del usuario y actúa como una señal
de confianza adicional.
Los vídeo-opiniónes de clientes
ofrecen una clara forma de combinar contenido de video generado por los
usuarios con una señal de confianza muy fuerte (sobre todo si se está mostrando
el producto). Además, puedes transcribir tus vídeos a precios muy bajos, con
servicios como SpeechPad, lo cual aporta contenido exclusivo, natural, con
texto de gran relevancia que no necesitarás crear por ti mismo.
10 – Pie
de página
Como parte de tu amplia plantilla
de sitio web, los usuarios esperan encontrar cierta información en el pie de
página, como los vínculos de la empresa de la página (Ej. Quiénes somos,
Contacto), enlaces a “otras” páginas (Ej. Blog), enlaces a los Términos y
Condiciones y enlates a tus redes sociales.
Hay razones para pensar que los
usuarios que se han tomado el tiempo para desplazarse hasta el final de tu
página estén altamente interesados en tus productos/servicios, así que podrías
optimizar tu pie de página con CTAs (llamadas a la acción) adicionales, como
por ejemplo un formulario de suscripción a una newsletter.
También podrías recompensar la
intriga de tus usuarios y hacer tus páginas más interesantes con un diseño de
pie de página único, peculiar o humorístico.
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